sábado, 22 de agosto de 2015

Campamento Maqui


Hola a todos:
como os comente en la entrada de el Valle de Ligros  vamos a ir al campamento maqui.



Tendremos que dirigirnos por el Campillo en dirección a la laguna de Rubiales y continuar dirección Tormon hasta un desvío a la derecha señalizado como masía  Ligros,
en este punto dejamos la carretera y seguimos por el camino unos metros hasta un cruce de caminos.  Debemos seguir recto descendiendo una cuesta que se adentra ente los pinos, continuamos unos kilómetros hasta que llegamos al valle de Ligros.

Dejamos nuestro coche en la zona para aparcamiento y como hicimos el día que visitamos el valle nos adentraremos en el has llegar a un punto en el que encontramos un desvió señalizado que nos indica " Campamento Maqui".

 Debemos estar atentos a la señalizacion porque en algunos puntos de la ruta es un poco escasa.
                                                                                                                            

Siguiendo la dirección que nos marca el cartel vamos a desviarnos a la izquierda para empezar a subir por un sendero de rocas rojos que nos hacen de escalones, tened cuidado porque podéis resbalar.
En esta parte del sendero las señalizacion es prácticamente nula, alguna persona que ha pasado antes que nosotros ha puesto unos montones de piedras indicando la dirección del camino, no debemos preocuparnos si seguimos el sendero de rocas nos llevara a la parte alta del camino para luego tener que descender de nuevo. Casi llegando a la zona mas alta de nuestra ruta nos encontramos con un hito de señalizacion  que nos indica que estamos en el camino correcto. 
Al llegar a la parte mas alta encontramos unas grandes rocas en las que podemos sentarnos y descansar un rato, nosotros aprovechamos para almorzar un poco y disfrutar del silencio y de las imponentes rocas que nos rodean.
Continuamos nuestra ruta descendiendo por el sendero hasta llegar a un cruce de caminos atentos a la señalizacion que esta un poco escondida aunque no hay perdida, en este cruce de caminos nos desviamos a la derecha para continuar descendiendo un poco mas mas hasta la siguiente señal.


Llegamos a un punto en el  que hay un cartel explicativo de lo que vamos a descubrir en este paraje insólito y precioso.



Cruzaremos un pequeño puente de madera hasta llegar a la entrada al campamento que esta formada por un estrecho paso entre las rocas.





Cruzamos las rocas que hacen de entrada al recinto.
Un lugar amplio que sirvió de campamento en los años siguientes a la finalización de la guerra civil. Utilizando los recursos de la naturaleza en un lugar bastante inaccesible y apartado de los núcleos urbanos este lugar sirvió de refugio como podemos ver en los paneles informativos había hasta una escuela.

El paraje es bastante misterioso hay rocas enormes que forman laberintos y callejones por los que poder escapar y escondernos si vais con un poco de tiempo os recomiendo visitarlo con tranquilidad porque es espectacular y los niños después de haber andado un ratito tendrán la recompensa de su esfuerzo.



Tenemos una zona que comunica a través de unas escaleras de piedra con otra  de las estancias del campamento. También hay un mirador que servia de torre de vigilancia, las vistas son alucinantes.

Os dejo algunas fotos del lugar aunque lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos.
























Para volver a casa debemos hacer el camino a la inversa volviendo por el mismo sendero que hemos venido. 

Espero que os guste y hasta el próximo paseo.

viernes, 21 de agosto de 2015

Valle de Ligros.


Hola chicos:

Os proponemos una ruta preciosa para poder realizar estos días de vacaciones.
Nos vamos a la sierra de Albarracin, a la zona de los pinares de rodeno.