camino natural del Rio Guadalaviar

camino natural del Guadalaviar

Buenos días.
 Hoy vamos ha hacer una ruta muy sencilla que a los peques de la casa les va ha encantar. Nos iremos al camino natural del Río Guadalaviar, muy cerca de Teruel.
Tenemos, senderos, pasarelas, cascadas y paisajes fantásticos, parece un bosque de cuento. Así que cogemos nuestras mochilas y adelante.

La distancia que vamos a recorrer es de unos 4 Kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. 
Si salimos desde Teruel debemos ir por la carretera A-1513 hasta San Blas. Una vez que hayamos pasado toda la travesía, antes de cruzar el puente que hay sobre el río Guadalaviar, nos adentraremos en un pequeño camino que sale entre las casas a mano derecha y a unos 20 metros esta la zona del aparcamiento y el principio de nuestro camino.


El sendero esta muy bien señalizado y no tiene perdida, ademas es muy cómodo.
En algunas partes del camino el rió ha formado formas caprichosas que tendremos que sortear usando escaleras, pasarelas o senderos a un nivel mas elevado.





En primavera y verano hay abundante vegetación y muchas flores también hay moreras con moras silvestres que en el final del verano están perfectas para comer.


agua clara
Una de las zonas mas divertidas es en la que tenemos que pasar los estrechos cruzando por unas pasarelas sobre el río. 
pasarela para pasar el barranco
El premio que tenemos al cruzar las pasarelas son unas zonas en la que hay pequeñas cuevas y lugares misteriosos en los que casi nadie se adentra.
vista de las pasarelas

pasarelas en la parte mas estrecha
Al final del sendero llegamos a la presa del Arquillo, donde esta el colector de salida del agua. Y ya solo nos que da volver sobre nuestros pasos.


un pequeño descanso

sendero con las rocas al fondo


caminado por el sendero
El camino se divide en dos rutas una mas larga y algo mas difícil que sube a la parte alta del barranco y desde la que tenemos unas vistas únicas.
medidor de aforos

vista de la ruta larga

Cuando volvemos hacia el aparcamiento muy cerca de donde hemos dejado el coche hay un paso sobre el río que nos lleva a la fuente de la señorita un manantial natural del que mana un agua clara y muy fresquita.
paso para cruzar el rio




fuente de la señorita
Espero que os guste la ruta y que disfrutéis del paseo tanto como nosotros.


Aquí tenéis unos vídeos del programa Chino Chano de Aragon TV


parte 1

parte 2





No hay comentarios:

Publicar un comentario